¿Cómo evalúa el ICFES?


  • Primera sesión: módulos de competencias genéricas Duración: 4 horas 40 minutos
  • Segunda Sesión: módulos de competencias específicas Duración: 2 horas – si el examen tiene solo un módulo de competencias específicas 4:30 horas – si el examen tiene más de un módulo de competencias específicas

Según lo establecido en el Decreto 3963 de 2009, serán objeto de evaluación de los exámenes SABER PRO:

Las competencias genéricas necesarias para el adecuado desempeño profesional, independientemente del programa cursado

Las competencias específicas de los estudiantes que están próximos a culminar los distintos programas de pregrado, en la medida en que estas puedan ser valoradas a través de exámenes externos de carácter masivo. Las competencias específicas serán definidas por el MEN, con la participación de la comunidad académica y profesional y del sector productivo

El diseño que se ha adoptado para SABER PRO tiene una estructura modular con la cual los programas pueden seleccionar aquellos módulos que evalúen aspectos fundamentales de su formación..

Los módulos de evaluación son instrumentos que valoran competencias consideradas fundamentales para los futuros egresados de programas de formación de educación superior. Algunos módulos evalúan competencias genéricas y otros evalúan competencias específicas, comunes a grupos de programas, ya sean de la misma o de distintas áreas de formación; es decir, haceres complejos o campos de problemas que pueden abordar o que comparten distintas formaciones..

Cada programa debe seleccionar los módulos que responderán sus estudiantes; aún si son de la misma área. No se pretende que todos los programas tomen los mismos módulos..

SABER PRO utiliza pruebas con preguntas de selección múltiple y respuesta única. Sin embargo, como parte de los módulos de competencias genéricas, se aplica una prueba en la que el estudiante debe redactar un escrito en el cuadernillo que se le entregará el día del examen, de acuerdo con las indicaciones dadas. .

También te pueden interesar


¿Qué es el ICFES?

ICFES son las siglas de Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior...

¿Qué es Saber Pro?

La prueba Saber Pro es un requisito de grado obligatorio y para presentarlo...

Beneficios de proUPC

Reconcer la metodología presentada y aumentar la probabilidad...

Videos informativos

Ver más información...

Manual proUPC

Ver manual instructivo...

Cursos complementarios SENA