¿Qué es el ICFES?


ICFES son las siglas de Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. Este organismo es el encargado de promover la educación superior en Colombia. En sus inicios, fue creada para evaluar a los alumnos cursando su último año de bachillerato y por lo tanto, muchas universidades desde entonces lo han tenido en cuenta para sus procesos de admisión.

Con el decreto 1324 de 2009, se cambio el nombre a Pruebas Saber pro. Está estipulado que los alumnos que obtengan los diez primeros puntajes del departamento o capital reciben una distinción llamada Andrés Bello además de recibir descuentos para estudiar en varias universidades de hasta el 75% o incluso becas completas.

El examen consta de preguntas realizadas sobre distintas áreas de formación tales como matemáticas, , ciencias sociales, lenguaje, biología, filosofía, química, física e inglés.

Tipos de preguntas

Existen varios tipos de preguntas, algunas de ellas son:

Selección múltiple con única respuesta: Son preguntas utilizadas en todas las pruebas, en este tipo de preguntas se pone a disposición del estudiante varias respuestas, de las cuales solo una es la correcta.

Selección múltiple con múltiple respuesta: Estas preguntas generalmente se realizan para las áreas de historia, filosofía, geografía, violencia y sociedad. Posee un enunciado y cuatro posibles consecuencias o condiciones enumeradas o de 1 a 4 o de A hasta D. Este tipo de pregunta se dejo de utilizar en el 2011.

Selección múltiple con múltiple respuesta válida: Estas preguntas se utilizan para las pruebas de matemáticas y lenguaje y constan de una situación que puede ser afirmativa o negativa, o también de cuatro opciones de respuesta o incluso el estudiante puede marcar las respuestas que considere válidas.

También te pueden interesar


¿Cómo evalua el ICFES?

Según lo establecido en el Decreto 3963 de 2009, serán objeto de evaluación...

¿Qué es Saber Pro?

La prueba Saber Pro es un requisito de grado obligatorio y para presentarlo...

Beneficios de proUPC

Reconcer la metodología presentada y aumentar la probabilidad...

Videos informativos

Ver más información...

Manual proUPC

Ver manual instructivo...

Cursos complementarios SENA